Según un informe publicado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, hay un panorama favorable para este 2021 en cuanto al crecimiento de la participación en el mercado de las camionetas o también conocidos como utilitarios. Raúl Mier, director comercial de General Motors confirma que esta tendencia se observa aproximadamente desde los últimos 8 años, donde la categoría de camionetas contaban con la participación de 17% y en el presente año han alcanzado el 34%.
La participación que las camionetas y utilitarios han ganado proviene directamente de los automóviles, que en el 2020 redujeron sus matrículas en un 33,5% Fenalco y la Andi. Mier puntualizó un factor que ha impulsado las ventas de las camionetas.
El crecimiento de la oferta a nivel nacional, lanzamientos novedosos y ampliación de la categoría de camionetas induce a los consumidores de automóviles a dar un salto hacia una camioneta. Además, de las facilidades financieras que permiten comprar una camioneta nueva.
El informe también nos da una idea más particular en la cual identifica los 3 modelos más vendidos durante el año 2020. El tercer lugar fue para Chevrolet con el modelo Tracker (3.503 unidades), en segundo lugar se encuentra Mazda con el modelo CX-30 (5.629 unidades). El primer puesto lo ocupó Renault Duster (6.683 unidades).
La funcionalidad superior de una camioneta en comparación con un automóvil resulta atractiva para consumidores que buscan un vehículo que se adapte a carreteras y terrenos agrestes. El diseño también es un factor determinante para los consumidores, la variedad dentro del portafolio de las marcas ofrece opciones más atractivas que un automóvil, además de tener mayor beneficios sobre su costo.