Los neumáticos también necesitan un mantenimiento regular. Esto asegurará el funcionamiento normal de todo el carro. La forma de distribuirlos y realizar rotaciones regulares ayuda a un correcto uso. A continuación indicamos cómo hacerlo de manera correcta.
Básicamente consiste en rotar los neumáticos de manera uniforme. Algunas marcas de neumáticos requieren que se gire para continuar con la garantía. Sin embargo, es necesario seguir el manual del vehículo, que estipula con qué frecuencia y cómo debe hacerse. Por otro lado, el motivo principal de la necesidad de rotar el neumático es distribuir el desgaste de manera uniformemente en las cuatro ruedas, lo que maximizará la vida útil de la banda de rodamiento (superficie de contacto con el asfalto). Es importante saber que no todos los neumáticos se desgastan de manera uniforme puesto que depende del tipo de tracción del vehículo.
En gran parte este mantenimiento depende de las especificaciones técnicas de cada neumático. Sin embargo, se recomienda rotar el neumático cada 8.000 kilómetros o 5.000 millas. Otro indicador es el cambio de aceite, lo que quiere decir que cuando es necesario cambiar el aceite, se deben rotar los neumáticos.
Automóviles de tracción trasera
Para los vehículos de tracción trasera la llanta delantera izquierda se debe intercambiar con la llanta derecha de atrás, de igual manera la llanta delantera derecha pasa al espacio izquierdo trasero.
Automóviles de tracción delantera
La rotación de los neumáticos es similar a la anterior, con la diferencia que debemos intercambiar las llantas traseras. Las llantas del eje delantero pasan al trasero y las llantas del eje trasero se mueven en cruz hacia el delantero.
Automóviles de tracción en las cuatro ruedas
Para los vehículos con tracción de cuatro ruedas es necesario hacer una rotación cruzada de las cuatro llantas: las llantas traseras se pasan al eje delantero en dirección cruzada, y de igual forma con las del eje trasero.