Echaremos un vistazo de las posibles causas que ocasionan el recalentamiento de un automóvil.
- Nivel de aceite
Es importante mantener un nivel adecuado y cambiar el aceite según el tiempo de uso recomendado por la marca. El aceite cumple la función de reducir la fricción de todas las piezas móviles del motor. Un nivel de aceite bajo hace que haya más fricción y por ende más generación de calor.
- Bomba de agua averiada
La bomba de agua hace circular el fluido refrigerante a través del motor. Si la bomba de agua presenta averías puede ocasionar un mal funcionamiento del sistema refrigerante. Se reconoce mediante fugas de líquido debajo de su carro, taponamiento o falta de fluidos pueden ocasionar elevadas temperaturas en el motor hasta el punto de hacerlo colapsar. Es por esto que, ante cualquier recalentamiento, es importante revisar en su taller de confianza que el sistema refrigerante se encuentre trabajando bien.
- Radiador obstruido
El radiador se encarga de extraer el calor del refrigerante que pasa a través y es enviado al ambiente exterior. Si hay algún elemento obstaculizando el paso correcto, el refrigerante no circula y el motor se sobrecalienta. Por ello se recomienda usar refrigerantes de buena calidad.
- Deterioro de la correa de repartición
Un mal funcionamiento de la correa, ya sea por deterioro o ruptura, hace que el sistema refrigerante no haga su trabajo y que el ventilador no funcione. Se aconseja cambiar la correa de repartición con frecuencia.
- Falla en el termostato
Si al momento de conducir en carretera observamos que la temperatura del vehículo va en ascenso, se puede tratar de una falla del termostato. Si esta es la falla del recalentamiento, una posibilidad para desvararse es retirar el termostato y continuar el viaje, con la condición de dirigirse lo más pronto posible a un taller para que le instalen de forma correcta una nueva válvula. Así evitamos que el motor continúe trabajando a una temperatura muy baja.
- Condición de las mangueras
Las posibles causas de un enfriamiento deficiente del motor pueden ser un mal ajuste o mangueras del radiador gastadas. Debe revisar que no estén descartadas y que las abrazaderas estén en la posición correcta.
Un mantenimiento adecuado y prestar atención a los indicadores es la mejor forma que puede tomar para mantener seguro el vehículo. El recalentamiento del motor es un síntoma grave que no debe pasar por alto, puesto que el motor es la parte más importante del carro y no se debe ignorar los cuidados que debemos tenerle.