En Colombia contamos con innumerables destinos nacionales de increíble diversidad en geografía y climas, siendo los climas cálidos más apetecidos en caso de buscar un lugar de vacaciones. Por lo cual es habitual que varios Colombianos recorren en su vehículos las ciudades y municipios, a través de las carreteras nacionales. Por ello a continuación queremos compartir 8 tips que debemos tener en cuenta a la hora de viajar en carreteras colombianas.
- realizar revisión al vehículo y un mantenimiento preventivo
Lo primero es hacer una revisión usted mismo acerca del estado de su vehículo, ya que usted es quien lo conduce a diario y puede notar las más mínimas anomalías. Luego de ello es recomendable que pase una segunda revisión más detallada y especializada por parte de su mecánico de confianza por lo menos una semana antes del viaje. Lo primordial es revisar el nivel de los fluidos, el estado del sistema de frenos, luces, neumáticos, batería, correa de repartición y aire acondicionado.
- Revisar el kit de carretera y llevar consigo todos los papeles del carro
Específicamente debemos confirmar que tanto el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y el certificado de la revisión Tecnicomecánica estén vigentes y con una fecha posterior a la de finalización del viaje, puesto que estas certificaciones son obligatorias para el tránsito del vehículo. En ocasiones podemos confiarnos que están al día, pero no es así. Por ello es bueno realizar esta revisión días antes de iniciar el viaje.
- Planear la ruta
A través de tecnologías como Maps o Waze podremos conocer posibles rutas y elegir la mejor o más conveniente, además que podemos planear puntos de parada, estaciones de gasolina o rutas alternativas con menos peajes. También tendremos información de anomalías que se puedan presentar en las carreteras.
- Dormir bien y llevar agua y snacks
Un estado de cansancio y poco sueño es peligroso al momento de conducir, es muy importante que el o los conductores aseguren un buen descanso antes del viaje y también programar pausas de descanso en casos de viajes demasiado largos. Así mismo, llevar hidratación y alimentos que brinden una alimentación durante el viaje. También se recomiendan las paradas para consumir alimentos y descansar.
- Tener preparado el celular
Este consejo se refiere a contar con las herramientas necesarias para que nuestro celular nos facilite el viaje, como un cargador y aplicaciones de navegación y entretenimiento.
- Cargar efectivo
Si bien cada vez son más los lugares y comercios aceptan tarjetas débito y crédito, es recomendable contar con buena suma de dinero en efectivo para esos lugares donde solo podemos pagar con este medio de pago o en caso de no tener cajeros donde podamos realizar retiros de dinero.